El camino de hacer Arte con Propósito viene de la suma de muchas experiencias




En este momento me encuentro entre dos mundos, el de producción creativa con trabajos nuevos en Salgado Productions y en el camino que me ha dado alas para llegar hasta aquí, el de mi propia carrera artística.


Tengo la dicha de ser parte de una nueva producción original en Rocky Broadway




En sólo un dia estaremos por primera vez como compañía todos en el teatro Winter Garden de Broadway haciendo 3 semanas intensas de ensayo técnico para este nuevo musical. Es por esto que mi mente vuela en las memorias de los eventos artísticos que me han dado forma a los que también les debo que Salgado Productions tenga la experiencia y la base artística que hemos logrado mostrar en nuestros mas recientes trabajos. Es por esto que hoy celebro y comparto con ustedes un poco de este recuento histórico de mis últimos 10 años de trabajo en la ciudad de NY.


Mi primera experiencia de Teatro Musical después salir de mi querido Puerto Rico para hacer más de lo que amo en la ciudad Nueva York fue "Evita" en el Teatro Helen Hayes en octubre del año 2003.  



Yo sabía muy poco de la manera que las cosas funcionaban aquí, pero tenía la experiencia  de todo lo que había aprendido y el deseo y la pasión que traía desde la isla del encanto. 


En este momento fuimos dirigidos por Gordon Greenberg y el show fue protagonizado por la hermosa Felicia Finley. Evita me dio una base sólida en lo que era el proceso americano de hacer teatro musical. Confieso que cantar, bailar y actuar en vivo y a la vez no era la tarea mas fácil y me di cuenta rápidamente que la fusión de las 3 disciplinas en una, no habría de venir tan fácilmente, había que entrenar. Todo era un proceso dinámico y con tiempo limitado.




Después de esto, mi primera experiencia off-broadway fue en diciembre del mismo año con "Fame on 42st". El periódico Primera Hora publico el titular "Luis Salgado baila como mil veces para entrar a "Fame on 42st". Tuve el honor de reemplazar Enrico Rodríguez cuando éste iba a remplazar el personaje de Ángel en Rent en Broadway. El elenco y todo el equipo de "Fame en 42nd" me dio la bienvenida y logré aprender mucho de la experiencia. También aqui viví por vez primera lo que era  ser el understudy de un personaje principal. Mi primera oportunidad de interpretar Joe Vegas vino justo cuando mi mamá me visitaba en NYC y fue el mejor regalo que pude darle. Estaba camino a la realización de todos mis sueños y después de tanto luchar porque yo hiciera algo "serio" mi mama estaba mas que orgullosa de mi y de mi trabajo.


 
La historia de cómo conseguí el espectáculo es otro tema...  Eso podria ser un blog por si solo ya que habían mas de 500 personas en una audición abierta y bajo una tarde nevada recibí la llamada. LLORE DE EMOCION!


 
Durante el tiempo de Fame conocí a gente maravillosa como Jose Restrepo, Dan Shaheen y Natalie Cortez, esta última es quien me informó y me inspiro a audicionar para un posible nuevo Broadway show. Y así logré mi primer papel original, Frankie Suárez en The Mambo Kings  basada en la novela ganadora del premio Pulitzer escrita por Oscar Hijuelos ', con una asombrosa coreografía de Sergio Trujillo.



El show no logró llegar al Broadway theater en NYC después de sus presentaciones en San Francisco, pero de toda "derrota" nacen grandes victorias y así nació un compromiso mas grande en mi con mi arte y una hermosa relación con gente como Jaime Camil, Joey Dowlin y Sergio Trujillo.
 

Luego vino el sueño, la razón por la que me mudé a NYC, se me ofrecía como una nueva oportunidad. AIDA, el musical. Dirigida y coreografiada por Patti Wilcox. Aida fue el primer espectáculo que me dio la oportunidad de ser un DANCE CAPTAIN  (capitán de baile) y SWING. Ahí conocí mas gente maravillosa como J Bernard Calloway y John Schiappa y empezé a ver el mundo de teatro musical con una nueva mirada, ojos muy diferentes que ahora veían más lo que un director y coreógrafo necesitaba para mantener un espectáculo en su mejor forma.

 
Después de este sueño, ¿qué podría superar la razón por la que me había mudado a NY? Pero algo mas esperaba, lo que sería mi firma por el resto de mi vida y mi primera oportunidad de pisar BROADWAY. Un espectáculo donde fui parte del ensemble haciendo el personaje de JOSE y también parte del equipo creativo, aportando a la coreografía de
Andy Blankenbuehler con mi propio estilo de bailes latinos.


In the Heights ha sido la FIESTA ARTISTICA DE MI VIDA Y CREO QUE POR SIEMPRE LO SERÁ ! ! Este show inspiró la creación de mi organización sin fines de lucro R.Evolución Latina y abrió puertas por las que siempre estaré agradecido.


No hay duda de que en el viaje que hoy por hoy hago hacia Rocky en Broadway, así como el máximo desarrollo de Salgado Productions, In the Heights ha sido lo más increíble que me ha pasado en mi experiencia teatral y humana de mi vida.

 
Abandoné In The Heights con la promesa de lo que sería un evento histórico, pero antes la vida me permitiría realizar otro sueño. Siguiendo los pasos de Raul Julia logré mi primer trabajo con el Public Theater. Otro sueño hecho realidad cuando en 2010 trabajé de nuevo con Sergio Trujillo y la maestra de la dirección Diane Paulus en espectáculo de Paul Simon THE CAPEMAN  .


Terminado esto la última experiencia en Broadway antes de sumergirme profundamente por 3 años en mis propias creaciones artísticas como director, coreografoy productor fue en noviembre de 2010 con otra importante producción original en esta ocasión con la re nombrada compañía de LINCOLN CENTER; "Mujeres al borde de un ataque de nervios" "Women on the verge of a nervous breakdown"


Con coreografía de Christopher Gattelli , libreto de Jeffrey Lane y la música y letras de David Yazbek, El musical se baso en la película de 1988 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar


Las lecciones que adquirí con simplemente ver a algunos de los mejores intérpretes de la historia del teatro musical en Broadway como Patti LuPone, Brian Stokes Mitchell, Laura Benanti y Sherie René de Scott no tienen precio en su aportación a mi crecimiento y eso sin  hablar sobre el proceso de aventura que vivimos con el director ganador de Tony Awards Bartlett Sher en el histórico espacio que es el Teatro Belasco.





Ahora solo me queda la preparación y el compromiso absoluto para esta nueva producción que junta dos de mis pasiones. El boxeo y el arte, ambas en una con una historia que TANTAS TANTAS VECES ME HA LLENADO DE INSPIRACION ASI COMO DE LAGRIMAS. 

Doy gracias a la vida por todo lo vivido y comparto contigo que me lees porque de alguna manera eres parte de mi historia. 

DE QUE SIRVE SER LUZ SI NO SE VA A ILUMINAR EL CAMINO DE LOS DEMAS?

Sigamos el camino de nuestros sueños y valoremos cada paso que hemos logrado dar pues cada uno de ellos nos forma y abre la puerta para seguir haciendo camino al andar.



Aqui un video de mi entrenamiento para el nuevo show. 
NOS VEMOS EN #ROCKYBROADWAY



DEJANOS TU COMENTARIO

  ENTRA PARA TENER SIEMPRE NUESTRO Newsletter y DALE ME GUSTA A NUESTRO social media en Twitter y Facebook.

VISITA: www.salgadoproductions.com 

-Your comments inspire and guide us into better writing and better producing so please do tell us what you think. Please take a second and leave your comment by clicking below! -
http://thejourneytoartwithapurpose.com

Comments

Popular posts from this blog

Journey Through London: 21 Shows in 10 Days

Luis Salgado returns to Axelrod — "Beautiful" Extended!

Creating Space for Art and Connection