Reflexiones desde mi Sala: OR CALL IT MY HEART IS BLEEDING TRUTH!

 

Entre Libros y Ritmos: Reflexiones desde mi Sala




Esta semana me he refugiado en mi sala, rodeado de libros, escribiendo un nuevo show.
Pienso en mi trayectoria y me parece fascinante cómo mis inicios moldearon mi versatilidad. Aunque he transitado muchos caminos, la verdad es que, como hoy siente mi hijo, el baile fue lo que se robó mi corazón en mis primeros años como artista.

Ingresé a la Universidad de Puerto Rico audicionando como actor y fui aceptado. Estudié, pero en aquel tiempo mi mayor ingreso económico venía de mis pasos y del carisma que encontraba en el movimiento. Ya en Nueva York me tocó trabajar duro, pero también tenía herramientas pedagógicas que me permitieron vivir enseñando y bailando, mientras seguía desarrollando mi carrera actoral.
El método Meisner, Suzuki y Viewpoints dieron nuevos giros a mi vida. Siempre he aprendido observando a los grandes, y cuando las oportunidades llegaron, entendí de verdad todo lo que la academia me había ofrecido. Porque la práctica —la vida misma— ha sido mi maestra más constante.

Sin embargo, hubo caminos que nunca tomé: la búsqueda de grants, los foros de apoyo institucional, los espacios para hacer conexiones. Lo mío ha sido a pulmón.
Y no soy el único. Veo esto reflejado en tantos artistas latinos que admiro: Manuel Morán con Teatro SEA, Rosalba Rolón y su equipo de Pregones, Myriam Colón y el PRTT. También lo reconozco en las generaciones más jóvenes que han abierto sus propios espacios —la creación de RISE, los 50 años de HOLA, o la incansable labor de Mino Lora y People’s Theatre Project. Esta semana la acompañé a la visita de la nueva construcción de su teatro y me sentí inspirado. Sentí fe en que, poco a poco, seguimos abriendo nuevas puertas y aprendiendo nuevas formas.


Aun así, no dejo de compararme a veces. No es bueno hacerlo, lo sé. Pero cuando observo el trabajo de colegas estadounidenses, europeos o académicos, veo todo lo que aún me falta por aprender. Y aunque trato de recordarme que nuestro camino —el latino, el híbrido, el resiliente— es valioso por sí mismo, a veces surge la duda si debo buscar sus formas un poco mas....

¿es esto asimilación o evolución?

En los últimos años, el trabajo de directores como Jamie Lloyd me ha inspirado profundamente. Su visión en Sunset BoulevardWaiting for Godot y The Tempest me ha conmovido.
También pienso en Barishnikov, en Pina Bausch, en el legado de SITI Company. Me mueven esas miradas teatrales que rompen estructura y provocan emoción pura.

Hoy sigo explorando los muchos espacios creativos que el arte me ha regalado: del baile a la actuación, del canto a la coreografía, de ahí a la dirección, y por necesidad, a la producción.
Y aquí estoy, en la sala de mi casa, escribiendo un musical que jamás imaginé estar escribiendo.

¿Me considero escritor? No necesariamente. Pero sí un amante eterno de las bellas artes, per seculum seculorum.
El arte me sigue moviendo, enseñando, transformando.
Y eso —creo— es lo más cercano a la fe que tengo.

Between Books and Rhythm: Reflections from My Living Room


This week I’ve been hibernating in my living room, surrounded by books, immersed in the show I’m writing.
My journey feels fascinating to me — shaped by many beginnings that forged my versatility. And though I’ve explored many artistic paths, it’s true that, just like my son feels today, dance was what first stole my heart in my early years as an artist.

I entered the University of Puerto Rico auditioning as an actor and was accepted. I studied, but at that time most of my income came from my steps — from the rhythm, the charisma, and the joy I found in movement.


When I arrived in New York City, I had to work hard. Luckily, I already had pedagogical tools that allowed me to make a living teaching and dancing while continuing to grow as an actor.
The Meisner technique, Suzuki, and Viewpoints gave new turns to my artistic life. I’ve always learned by watching the greats, and when the bigger opportunities came, I realized how much of what I’d studied had truly prepared me. Because practice — life itself — has been my most constant teacher.

Yet there were paths I never took: the search for grants, the forums that build institutional support, the networking spaces.
My journey has been built a pulmón — by heart, breath, and perseverance.

And I’m not alone in that. I see it in so many fellow Latino artists I admire — Manuel Morán with Teatro SEA, Rosalba Rolón and her team at Pregones, Myriam Colón and the Puerto Rican Tra
veling Theatre.

I also see it in the younger generations who are creating their own spaces: the birth of RISE, the 50th anniversary of HOLA, and the incredible Mino Lora from the People’s Theatre Project.
This week, I joined her in visiting the construction of their new theatre space — and it filled me with inspiration and faith. We are opening new doors and learning new ways.

Still, comparison sneaks in sometimes. I know it’s not good, but when I look at American, European, or academic counterparts, I see all the things I haven’t yet learned.
Even when I remind myself that our path — the Latino, hybrid, resilient path — is powerful and self-sufficient, there’s a part of me that wonders if I should follow their ways a bit more:
is this assimilation or evolution?

In recent years, I’ve found deep inspiration in directors like Jamie Lloyd — his vision in Sunset BoulevardWaiting for Godot, and The Tempest has truly moved me.
I also think of Baryshnikov, of Pina Bausch, of the legacy of SITI Company. These artists provoke, dismantle, and awaken emotion — and I feel drawn to that same pulse.

Today, art continues to guide me through its many creative territories: from dance to acting, from singing to choreography, from directing to, out of necessity, producing.
And here I am now — in my living room — writing a musical I never imagined I’d be writing.


Do I consider myself a writer?
Not necessarily.
But I am, without a doubt, a lover of the arts per seculum seculorum — forever and ever.

Art keeps me moving, learning, and transforming.
And perhaps that’s the closest thing to faith that I know.

Comments

Popular posts from this blog

Journey Through London: 21 Shows in 10 Days

Luis Salgado returns to Axelrod — "Beautiful" Extended!

Representation matters because it tells young artists: “You belong here.”