Dos semanas de No Parar...


Llevo dos semanas en Lima, Perú y la otra anoche fue súper lindo ver ya un esquema limpio del 50% del Show. Todo fluido a nivel de coreografías... los músicos ya tienen también su parte y por ambos lados todo lo que resta es LIMPIAR, CORREGIR y DEFINIR. "Casi nada!" ;-)

Luis Salgado Dirige un momento de Aniversario Sin Cuenta junto a Cecilia Bracamonte


Grandes retos por delante, pero el mayor, ha sido alinear y lograr el balance de comunicación entre todos los departamentos. Me he dado cuenta de algo muy curioso, que sucede en cualquier producción del mundo, pero lo vivo con mayor intensidad en lugares como Lima, Perú; el arte y el comercio… cómo pueden pelearse? Es increíble… y al final… lo que logra la estabilidad entre ambos es un buen liderazgo, tener el foco claro de lograr hacer ARTE CON PROPÓSITO!

Arte y Comercio 

Para nada debería ser un debate, pero de forma natural siempre lo estamos debatiendo.

La palabra en sí misma lo dice “SHOW BUSINESS”. Show, es el espectáculo, el Arte, Bussiness es el negocio, el comercio; ambas se necesitan y así en su balance se logra manejar, hacer el Arte como profesión... Fácil? NO TANTO!!!!

El propósito:

Cómo logramos hacer arte con un proceso sano que nos permita llevar nuestra producción en Excelente estado a la recta final, a ese punto que es en realidad un nuevo principio... "EL OPENING NIGHT!" De ahí habría que hacer otro blog para hablar de cómo mantener el show, pero ceo que una posible respuesta a la pregunta en cuestion seria:

SEMBRANDO SEMILLAS FÉRTILES!


Los Bailarines dan siempre el todo por hacer lo que aman...
Desde el primer momento, desde cuando eliges a tu elenco, tienes dos alternativas: elegir nombres importantes que puedan "vender" el show o con algun "status" o elegir gente que esté "sobre dispuesta" a trabajar muy duro (aunque sean nombres) y asi dar el 150% al trabajo. La suma de todos deberia comprometerse con el proceso, la historia y el resultado final sumandoce de todo lo que estará en escena.

Es aquí (para mi) donde se logra el éxito del show, en sembrar una semilla fértil que germine en la mente, el corazón y los cuerpos, voces de tu elenco con el deseo y el  propósito de hacer algo que conmueva, entusiasme y divierta al público de una forma contundente.

Los Auspicios:

Esta es la parte más loca, cada espectáculo con posibilidad comercial necesita el apoyo de auspiciadores, para esto debe existir un equipo organizado y enfocado sólo en eso, que apoyen el producto/evento. Debes venderlo con claridad y entusiasmo y muchas veces hay que darle una idea completamente comercial, de producto, a tal punto que en ocasiones el arte mismo no cuenta en la propuesta. No puedes perder el foco, el arte debe estar muy presente en el otro lado del parque donde juega el proceso artístico y la misión o meta propuesta artísticamente. Aquí el rol del productor es crucial, debe lograr proteger ambas áreas con integridad e integración. Es el productor el link que une el potencial del arte, el comercio y logra el balance. Producir no es tarea fácil, es el trabajo más arduo y no el más reconocido. Encontrar buenos productores es tan difícil como encontrar excelentes directores que lo den todo por un proyecto.

Todo el equipo debe tener pasión y responsabilidad total por su departamento o área.

La Prensa:

Lograr que los medios apoyen la historia y saber desde qué ángulo; el poder hacer que un artista encuentre el tiempo para todos los ensayos y además se entregue bien para lograr una buena logística de prensa, organizada e inteligente en un lugar que cuando algo político ocurre todo lo demás pasa a un segundo plano no es tarea fácil. Además, contratos de exclusividad podrían terminar siendo un gran reto para una saludable promoción. Es importante pensar en estas cosas antes, comunicarlas y que todos los miembros de los equipos estén caminando en la misma dirección.

Sin la exposición correcta el espectáculo, este no se vende; y si no se vende todos sufren, es importante darle prioridad y cuidado a este departamento.


Una linda experiencia de Prensa preparada y completa


Limitaciones:

Querer hacer algo a lo Broadway NO ES NADA FÁCIL y los recursos son costosos. Yo me quito el sombrero ante cualquier artista que lo intente, ante cualquier productor que se comprometa a lograrlo. Se está apostando para lograr una meta que afecta de forma positiva  a muchos y en el camino podria arrastrar con varios dolores de cabeza a muchos otros. Es una carrera contra el tiempo, las limitaciones y los recursos y en el proceso hay cosas como el debate de lograr un buen sonido y mágicas luces y la pregunta es: CÓMO LO SOLUCIONAMOS? A QUÉ LE DEBO DAR MÁS IMPORTANCIA? De verdad, todo es IMPORANTE y todo debe estar pensado, balanceado. Es aquí donde tener un equipo de clase A es crucial, gente que con nada haga de todo y esos no se consiguen a la vuelta de la esquina...

IMPORTANTE: BUSCA EQUIPOS DE CONFIANZA QUE ESTÉN COMPROMETIDOS CON SU TABAJO Y QUE SIEMPRE ENCUENTREN SOLUCIONES ANTES QUE PROBLEMAS.

En conclusión:

The Show must go on!

Las batallas que hay que lograr conquistar para lograr las necesidades de vestuario, escenografía, luces, sonido, etc.; la logística de la parte técnica, la inclusión de elementos HUMANOS y de GRAN valor, la importancia del marketing que traerá a un público “x” son solo algunas de las cosas que cualquier productor debería balancear; es por esto que el productor aunque sea el "menos homenajeado" es la cabeza responsable de UNIR las logísticas BÁSICAS que darán ÉXITO, exposición, FORMA y ARTE con UN PREMIO DE VALOR COMERCIAL a un producto “x” que aquí llamamos producción y eso mis amigos es básico...

Con la temática en las manos y el mejor deseo de crecer, me parece muy interesante ofrecer un espacio a esta carta de Garcia Lorca que escribió a sus amigos. Yo, la pienso como ARTE CON PROPÓSITO!


Arte por encima de todo
- Federico García Lorca

"Hay necesidad de hacer esto para bien del teatro...

Lo contrario es temblar de miedo detrás de las bambalinas y matar las fantasías, la imaginación y la gracia del teatro, que es siempre, siempre, un arte, y será siempre un arte excelso, aunque haya habido una época en que se llamaba arte a todo lo que nos gustaba, para rebajar la atmósfera, para destruir la poesía y hacer de la escena un puerto de arrebatacapas.


Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. Y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación habéis subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación. Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir. Y jerarquía, disciplina y sacrificio y amor.

No quiero daros una lección, porque me encuentro en condiciones de recibirlas. Mis palabras las dicta el entusiasmo y la seguridad. No soy un iluso. He pensado mucho, y con frialdad, lo que pienso, y, como buen andaluz, poseo el secreto de la frialdad porque tengo sangre antigua. Yo sé que la verdad no la tiene el que dice "hoy, hoy, hoy" comiendo su pan junto a la lumbre, sino el que serenamente mira a lo lejos la primera luz en la alborada del campo.

Yo sé que no tiene razón el que dice: "Ahora mismo, ahora, ahora" con los ojos puestos en las pequeñas fauces de la taquilla, sino el que dice "Mañana, mañana, mañana" y siente llegar la nueva vida que se cierne sobre el mundo."



Y TÚ QUÉ OPINAS?


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