Gracias Centro Cultural Manuel G. Medina Escalera por este especial Premio Magno

Acabo de llegar a mi hogar de una noche maravillosa. El publico en el teatro Marquis estaba a todo dar y la energía en el escenario llena de poder. Nuestro elenco de ON YOUR FEET es uno muy especial y comparto con ellos la alegría del momento presente; pero a la distancia, en mi isla caribeña de Puerto Rico a la misma vez que me “trepaba” al escenario ocurría otro evento MUY especial para mi. Uno que hacia a cada segundo mi trabajo en la ciudad de los rasca-cielos aun mas completo y contundente.

En mi único momento de respiro dentro del primer acto, estaba en mi camerino terminando de ponerme la corbata y a unos tres minutos de entrar otra vez a escena para hacer CONGA, -el final del primer acto-. Justo ahí me llega este mensaje via text de mi compañero en el arte Reinaldo Santana.

“Para mi más  que un orgullo, es un honor estar parado frente a ustedes esta noche para homenajear a uno de los artistas más importantes nacidos en esta bendita tierra vegalteña. Primero quiero dar nuevamente las gracias por haberme considerado para este mismo premio el año pasado y por la oportunidad de esta noche de poder entregarlo a las manos de mi amigo y hermano Luis Salgado, orgullo de todos. Conocí y compartí con Luis desde la escuela superior Maestro Ladi de nuestro querido pueblo de Vega Alta y ya Luis a la edad de 14 años, era un artista completo y en plena evolución. Ya en la escuela superior era un "veterano" en las artes, pues desde muy niño estaba seguro de qué era lo que le apasionaba en la vida, el teatro, y sobre todo el baile , donde perteneció a diferentes grupos q resaltaban nuestra puertorriqueñidad. Recuerdo su carácter serio cuando trabajábamos, su compromiso y compañerismo.

Recuerdo cuando nos  presentamos en el Teatro Fénix  en VB con la obra Mi Amigo Duende, siendo para mi la primera vez q actuaba en un escenario profesional. Recuerdo que en ese mismo año de 1996, la Asociación de Maestros de Teatro escogió nuestros personajes  para una comparsa dedicada al teatro infantil en el Carnaval Arroyayano, siendo dicha comparsa donde participaron las maestras Migna Moran y Magdi Rodriguez, la ganadora en dicho carnaval  ese año. Imaginen la pasión que sentía este joven en la escuela que en una, en su clase de español le tocaba hacer un informe oral sobre el cuento de El Josco de Abelardo Diaz Alfaro, y Luis montó casi una obra completa que hubo que abrir hasta los salones plegadizos para que la gente cupiera. Recuerdo que aunque estuviera en escena con un machete personificando un campesino, siempre que iba la parte en que Luis personificando a el Josco peleaba contra el toro americano, me quedaba mirando la coreografía q Luis había montado, y hasta se me olvidaba q estaba actuando por no querer perderme esa parte de la obra.

Luis además, me demostró su amistad, cuando quise hacer por mi cuenta  una obra para la época de semana santa y Luis rápido le interesó y se unió a aquel invento. El primer tropiezo en aquella ocasión, fue que no nos dejaban ensayar en la escuela por lo que teníamos que buscar un lugar para poder ensayar, pero ya Luis tenía la solución. Hasta el día  de hoy no se como, pero Luis a los 15 años era el cuidador de las llaves del centro comunal de Santa Ana que quedaba a pasos de su casa. Rápido lo puso a nuestra disposición y fuera del horario escolar allí en aquel saloncito nos reuníamos y ensayábamos, y nuestros sueños empezaron a coger forma y a pesar de nuestra juventud, tomábamos muy en serio y con mucho respeto el arte q teníamos ante nosotros.  Luis, todavía en la escuela superior, comenzó a tomar vuelo a nivel profesional bailando en y fuera de PR, y ya nadie puso en duda lo lejos que podía llegar y que de hecho ha llegado, regalándonos un gran ejemplo de tenacidad y de que los sueños con esfuerzo si se hacen realidad en la vida.

Hoy celebramos los triunfos de Luis, nos sentimos orgullosos de su historia, de su resistencia, de su perseverancia, de que hoy día esté cosechando todo lo que ha sembrado con tanta voluntad y sacrificio. Hoy Luis es uno de los latinos más sobresalientes en el Teatro de Broadway,  que para el que  no sepa, es lo máximo en cuanto al teatro musical en todos los Estados Unidos. Es lo equivalente de un pelotero jugar en las grandes ligas, en esos niveles está trabajando este hijo de VA ha quien hoy homenajeamos. Luis merece cada una de las bendiciones que tiene y hoy todo su pueblo lo aplaude y lo celebra. Dios te bendiga Luis Salgado, que viva tu arte, un abrazo hermano... Recibe a nombre de tu pueblo el premio magno en artes escénico musicales, enhorabuena!  Démosle un fuerte aplauso a Luis que retumbe en Nueva York, muchas gracias.”

 Lagrimas brotaron, mi corazón se lleno y GRITE duro. Grite de alegría, grite de adrenalina y de emoción y baje las escaleras corriendo para darle con todo al final de este acto. VIVO, LLENO DE LUZ Y FELIZ!

Este premio significa muchas cosas lindas y el que mi Mamita lo recibiera por mi le da aun mucho mas valor, porque QUE MEJOR QUE HACER FELIZ A UNA MADRE QUE LO DIO TODO POR TI? Para mi, Significa mucho El que venga de la Casa, que sea de mi patria y mas aun de mi pueblo. Como cuando uno recibe el premio HOLA que viene de la gente que uno entiende, de los que se ven como uno, de los que salieron de las misma montañas y de las mismas playas y conocen los mismos sacrificios.  Eso nos hace volar y los sueños se hacen mas grandes y uno toma fuerzas para atreverse a mas y sin duda alguna seguir la jornada para lograr SIEMPRE HACER ARTE CON PROPOSITO!




Gracias al centro cultural Manuel G. Medina, gracias Lucila Rivera Concepcion, Migna Moran y todos los que forman parte del comité en este momento y más aún gracias a mis maestros JOSE RIVERA, MELBA CARDONA, MAGDI RODRIGUEZ y todos los que desde Mi vega costera Vega Alta  han apoyado porque en tus calles yo crecí y me formé. porque como dice la canción, "Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací estuviera arrepentido de no haber nacido aquí".

Gracias mamita bella, mi Elba Nydia Perez Curbelo por la bendición de haber crecido bajo tu tutela y tú bendición.
Gracias al centro cultural Manuel G. Medina, gracias Lucila Rivera Concepcion, Migna Moran y todos los que forman parte del comité en este momento y más aún gracias a mis maestros JOSE RIVERA, MELBA CARDONA, MAGDI RODRIGUEZ y todos los que desde Mi vega costera‬ Vega Alta‬ han apoyado porque en tus calles yo crecí y me formé. porque como dice la cancion, "Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací estuviera arrepentido de no haber nacido aquí".

Gracias mamita bella, mi Elba Nydia Perez Curbelo por la bendición de haber crecido bajo tu tutela y tú bendición.
Gracias muy ESPECIALMENTE a "PEPITO" Jose Javier Rivera pues tu SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE PUSISTE TU FE EN MI! AHI EN MI PUEBLO ME FORMASTE, EN EL PATIO DE LA ESCUELA, SIN BARRAS Y SIN PISOS DE MADERA, POR ESO SIEMPRE TE AGRADEZCO Y DEDICO LO LOGRADO!

Gracias Maestro!!! Por su entrega en mi aprendizaje, por compartir su sabiduría y por impulsarme a ser cada día mejor.


 

Comments

Popular posts from this blog

ARTE CON PROPOSITO en nuestro Aniversario SIN-CUENTA

¡Viva! Broadway, to honor Hispanic Heritage Month. The special concert, subtitled Aquí y Allá (Here and There)